Rueda o cilindro dentado que sirve para transmitir movimientos giratorios o alternativos de una parte de una máquina hacia otra. Clasificar los engranes se determinará de acuerdo a los ejes de rotación y a los tipos de dentado que tengan, clasificamos algunos engranes como se muestra a continuación:
-Ejes paralelos:
- Cilíndricos de dientes rectos
- Cilíndricos de dientes helicoidales
- Doble helicoidales
-Ejes perpendiculares:
- Helicoidales cruzados
- Cónicos de dientes rectos
- Cónicos de dientes helicoidales
- Cónicos hipoides
- De rueda y tornillo sin fin
-En la forma en que transmiten movimiento:
- Transmisión simple
- Transmisión con engranaje loco
- Transmisión compuesta, tren de engranajes
Los engranajes cilíndricos rectos son los más común, se utilizan para velocidades pequeñas y medianas, a grandes velocidades, si no son rectificados, si se les ha corregido el tallado y el ruido que generan dependerá de la velocidad de giro que tengan. Los dientes de un engranaje son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos.
Engranajes Cónicos
Se fabrican a partir de un tronco de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior, sus dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos, se usan para solucionar la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan.
Engranaje cónico hipoide
Están formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes que se instalan principalmente en los vehículos industriales que tienen la tracción en sus ejes traseros, el mecanizado de estos engranajes son muy complicados y para ello se utilizan maquinas talladoras especiales.
Engranajes en el interior
Los engranajes interiores o anulares son variaciones
del engranaje recto en los que los dientes están
tallados en la parte interior de un anillo o de una
rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los
engranajes interiores suelen ser impulsados por un
piñón, un engranaje pequeño con pocos dientes. Este
tipo de engrane mantiene el sentido de la velocidad
angular. El tallado de estos engranajes se realiza
mediante talladoras mortajadoras de generación.
Engranaje loco o intermedio
En un engranaje simple de un par de ruedas dentadas,
el eje impulsor que se llama eje motor tiene un
sentido de giro contrario al que tiene el eje
conducido. Esto muchas veces en las máquinas no es
conveniente que sea así, porque es necesario que los
dos ejes giren en el mismo sentido. Para conseguir
este objetivo se intercalan entre los dos engranajes
un tercer engranaje que gira libre en un eje, y que lo
único que hace es invertir el sentido de giro del eje
conducido, porque la relación de transmisión no se
altera en absoluto. Esta rueda intermedia hace las
veces de motora y conducida y por lo tanto no altera
la relación de transmisión. Un ejemplo de rueda o
piñón intermedio lo constituye el mecanismo de
marcha atrás de los vehículos impulsados por
motores de combustión interna, también montan
engranajes locos los trenes de laminación de acero.
Los piñones planetarios de los mecanismos
diferenciales también actúan como engranajes locos
intermedios.
grasias:D
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