miércoles, 28 de septiembre de 2016

ENGRANAJES PARA QUE SIRVEN



          Rueda o cilindro dentado que sirve para transmitir movimientos giratorios o alternativos de una parte de una máquina hacia otra. Clasificar los engranes se determinará de acuerdo a los ejes de rotación y a los tipos de dentado que tengan, clasificamos algunos engranes como se muestra a continuación:

-Ejes paralelos: 
  • Cilíndricos de dientes rectos
  • Cilíndricos de dientes helicoidales
  • Doble helicoidales
-Ejes perpendiculares:
  • Helicoidales cruzados
  • Cónicos de dientes rectos
  • Cónicos de dientes helicoidales
  • Cónicos hipoides
  • De rueda y tornillo sin fin
-En la forma en que transmiten movimiento:
  • Transmisión simple
  • Transmisión con engranaje loco
  • Transmisión compuesta, tren de engranajes

          Los engranajes cilíndricos rectos son los más común, se utilizan para velocidades pequeñas y medianas, a grandes velocidades, si no son rectificados, si se les ha corregido el tallado y el ruido que generan dependerá de la velocidad de giro que tengan. Los dientes de un engranaje son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos.

          Engranajes Cónicos
  Se fabrican a partir de un tronco de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior, sus dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos, se usan para solucionar la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan.
          Engranaje cónico hipoide
 Están formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes que se instalan principalmente en los vehículos industriales que tienen la tracción en sus ejes traseros, el mecanizado de estos engranajes son muy complicados y para ello se utilizan maquinas talladoras especiales.

          Engranajes en el interior
 Los engranajes interiores o anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes están tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un piñón, un engranaje pequeño con pocos dientes. Este tipo de engrane mantiene el sentido de la velocidad angular. El tallado de estos engranajes se realiza mediante talladoras mortajadoras de generación.   


          Engranaje loco o intermedio
  En un engranaje simple de un par de ruedas dentadas, el eje impulsor que se llama eje motor tiene un sentido de giro contrario al que tiene el eje conducido. Esto muchas veces en las máquinas no es conveniente que sea así, porque es necesario que los dos ejes giren en el mismo sentido. Para conseguir este objetivo se intercalan entre los dos engranajes un tercer engranaje que gira libre en un eje, y que lo único que hace es invertir el sentido de giro del eje conducido, porque la relación de transmisión no se altera en absoluto. Esta rueda intermedia hace las veces de motora y conducida y por lo tanto no altera la relación de transmisión. Un ejemplo de rueda o piñón intermedio lo constituye el mecanismo de marcha atrás de los vehículos impulsados por motores de combustión interna, también montan engranajes locos los trenes de laminación de acero. Los piñones planetarios de los mecanismos diferenciales también actúan como engranajes locos intermedios.
         

              
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1 comentario:

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