miércoles, 3 de agosto de 2016

SEGUETAS, CUAL USAR Y QUE MATERIALES SE PUEDEN CORTAR CON ELLAS




          En diferentes situaciones en las que se requiere de una herramienta que realice el corte adecuado tanto de madera, aluminio, diversos metales de uso general, la segueta es tan importante en los talleres, hogares y diferentes puestos de trabajo ya que esta herramienta realiza los cortes rápidos y precisos. Hay diferentes tipos de seguetas dependiendo del uso que se le dará, cuanto más gruesa es la pieza a cortar, se debe usar una segueta con dientes más grandes y en menor cantidad, ya que si se va a cortar una pieza de espesor delgado, se debe elegir una segueta con dientes mas pequeños y con mayor cantidad.   
CLASIFICACIÓN DE SEGUETAS

  • Según el tipo de material: pueden ser de acero de tungsteno, de acero molibdeno, acero extraduro-acero plata, acero rapido.
  • Según la longitud de la hoja: hay de 6,8,10,12 pulgadas.
  • Según el número de dientes por pulgada: hay de 14, 18, 24, 32 dientes por pulgadas. Las de 14 dientes son para cortar materiales suaves de 1" o menos como el acero suave, hierro vaciado, latón, bronce con secciones de gran magnitud, aluminio, cobre, caucho duro, fibra y materiales similares. Las de 18 dientes sirven para cortar materiales duros de 1/4 a 1" como el acero de las herramientas, brocas, taladros. Las de 24 dientes son ideales para cortar material delgado de 1/16 a 1/4 y las de 32 dientes para materiales delgados de 1/16" como metales con secciones transversales angostas, piezas angulares, tubos y conexiones.
  • Según el tipo de triscado: alternador, alternado derecho, ondulado.
          La hoja que es más utilizada es para cortar acero, plata que consta de 12" de longitud y 1/2" de ancho, tiene 18 dientes por pulgada y tiene un triscado alternado-derecho.
          De acuerdo a los materiales que vayamos a cortar con el su uso de segueta, se recomienda usar :
  • aluminio y cobre, conviene usar segueta de 14 dientes por pulgada
  • platinas de acero, tubo galvanizado, es conveniente usar segueta de 18 dientes por pulgada.
  • hierro, tubos de bronce, tubos gruesos de hierro, láminas gruesas, usar segueta de 24 dientes por pulgada
  • tubos delgado de hierro, láminas delgadas, utilizar seguetas de 32 dientes por pulgada.




          El triscado de una hoja significa la traba de una hoja la cual permite el fácil corte de un material, se define como la desviación de los dientes hacia uno u otro lado de la hoja.


TIPOS DE ARCOS  DE SEGUETA


  • Arco ajustable: se utiliza con hojas de diferentes longitudes ya que está dividido en dos partes que están articuladas entre si  para poder ajustar su longitud a la medida deseada.
  • Arco profundo: permite cortes más profundos que los arcos normales.
  • Arco fijo: como su nombre lo indica, no es ajustable en su  longitud, su ventaja es que es más rígido, la desventaja es que solo puede usarse con hojas de un solo largo determinado.




RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DE LAS HOJAS DE SEGUETA

  1. Cerciorarse que la hoja esté correctamente sujeta en el montaje con el arco
  2.  sujetar la pieza e el tornillo de banco, cuidando que la línea de corte quede aproximadamente a 10 mm de las quijadas del tornillo.
  3. se debe adoptar una posición cómoda y correcta del cuerpo para la utilización de dicho instrumento.
  4. mantener siempre el brazo que sostiene la parte delantera del marco de la segueta levantado y separado del extremo sobrante de la pieza que se corta, ya que el roce puede causar una herida.
  5. no se debe aplicar demasiada presión sobre la segueta durante el proceso de corte ya que puede partirse la hoja y las manos que sostienen el arco pueden resbalar y caer sobre la pieza y golpearse o lastimarse.
  6. nunca separar las virutas con las manos, hágalo siempre con una brocha u otro material para ello, tampoco soplar la viruta con la boca.
  7. cuidar que al finalizar el corte de la pieza este no caiga sobre los pies ya que puede causar un accidente.     
  8. realice el corte de una pieza desde el principio a fin con la misma segueta, de lo contrario se notarán diferencias en el trazado del corte.
  9. el corte debe ser firme pero suave a la vez y por lapsos de tiempos cortos, ya que podría calentarse la segueta y romperse.
  10. comience el corte a un ángulo ligero de acuerdo con la superficie, si pone la segueta al ancho completo puede deslizarse y no iniciar de forma efectiva el corte.    

            
Si necesita mas información sobre herramienta, precio y tiempos de entrega, no dude en contactarnos para darle respuesta lo antes posible.



¿ te gusto el post ?, no dudes en comentar, síguenos!
←  Anterior Proxima  → Página Principal

2 comentarios:

  1. Segun mi opinion esta util el articulo, pero no dice fijamente cuales son los materiales que se deben usar en esto

    ResponderBorrar
  2. Necesito hacer cortes profundos en los extremos de barras de aluminio de espesor 1/4" para insertar en ellos láminas de hierro calibre 18 me pueden indicar que hoja de segueta puedo usar? jose.berriospiedeloma@gmail.com

    ResponderBorrar

Te ha servido esta información?, cuentanos que te gustaría ver en este tu blog, saludos!