jueves, 22 de septiembre de 2016

TIPO DE CALZADO INDUSTRIAL PARA LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA O SECTOR




          Botas Industriales: elaboradas a base de cuero de ganado vacuno, las encontramos en gran variedades tanto de marca como de diseño, la gran mayoria de las botas tienen un casquillo en la punta de la plantilla de la bota, la función del casquillo es para proteger al pie contra los golpes y caídas de objetos pesados que pudiera recibir, comúnmente se usan en almacenes, sector industrial. 



          Botas Mineras: este calzado es mas resistentes que las botas industriales, el cuero con el que están fabricadas es más duro y grueso e hidrofugado (impermeable al agua), la plantilla del zapato es más gruesa ya que combina las 2 capas de poliuretano o de hule aumentando así la durabilidad del calzado protegiendo al pie contra bordes y piedras afiladas.





          Botas Farmacéuticas: se usan en laboratorios químicos, la característica importante de este calzado es que cuenta con una suela dieléctrica la cual consiste en proteger al usuario de choques eléctricos así como disipar la estática, son también antiderrapantes sobre todo cuando hay algún derrame de liquido peligroso por accidente.  En la punta de la bota se encuentra un casquillo fabricado de poliamida  lo cual va a proteger al pie de contra golpes.



          Botas Ejecutivas o de Oficina: este tipo de botas son más ligeras y estilizadas, pueden tener casquillo y suela antiderrapante.




          Para que la bota tenga el certificado de ser y estar acta para el medio industrial deben de estar regidas por las certificaciones como ISO, EPP, ANSI a nivel internacional aunque cada país realiza sus propias pruebas para dichos certificados. La NOM certifica dentro de la república mexicana a los productos que superen las diversas pruebas de resistencia, calidad y manufactura.

          Dependiendo del tipo de zapato la NOM mide ciertas características:
  • Resistencia al agarre
  • Absorción y desabsorción de agua
  • Determinación de PH en el cuero
  • Resistencia a la compresión
  • Rigidez Dieléctrica
  • Resistencia dieléctrica para calzado conductivo
  • Resistencia eléctrica para calzado antiestático
  • Contenido de cromo
  • Resistencia al impacto
  • Resistencia a la penetracion
Cabe señalar que la certificación NOM no es permanente, por lo que es recomendable pedir continuamente a su proveedor de calzado la vigencia actual.

Hasta el 2015 la certificación vigente para el calzado de seguridad es la NOM-113-STPS-2009, dicha normativa clasifica en 7 tipos el calzado industrial:
  1. Tipo I calzado ocupacional: diseñado para trabajos con riesgos menores como cortaduras y golpes.
  2. Tipo II calzado con puntera de protección: zapatos que protegen los dedos de los pies contra los impactos y compresiones.
  3. Tipo III calzado de proteccion dielectrico: este calzado protege a los operarios de choques elétricos.
  4. Tipo IV calzado de protección metatarsal: protegen al empeine del pie contra impactos y cuenta con puntera.
  5. Tipo V calzado de protección conductivo: disipa la estática del cuerpo y la conduce al piso.
  6. Tipo VI calzado de protección resistente a la penetracion: cuenta con un blindaje contra objetos punzocortantes.
  7. Tipo VII calzado de protección antiestático: disminuye de manera limitada la estática presente en el cuerpo del usuario.

Fuente ir



                
←  Anterior Proxima  → Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te ha servido esta información?, cuentanos que te gustaría ver en este tu blog, saludos!