lunes, 8 de agosto de 2016

TORNILLOS, PEQUEÑOS A SIMPLE VISTA PERO SOPORTAN TONELADAS DE PESO




          Elemento de menor importancia a simple vista pero no es así, ya que son piezas claves ya que sin ellos las maquinas, los muebles, y diversos objetos no podrían unirse ni llegaron a ser lo que ahora son, ya que de ellos deriva a perfecta unión de muchos elementos para darles vida como los conocemos  hoy en dia. El tornillo es una pieza metálica y alargada con una forma cilíndrica, roscada con una cabeza desde el cual ejerce la fuerza necesaria para la correcta fijación y hacer para lo que son hechos; unir y sujetar objetos.
          Las partes de un tornillo se describen a continuación:
  • cabeza del tornillo: es la parte superior es mas ancha que que el cuerpo del tornillo, permite sujetar y darle el movimiento giratorio con la ayuda de herramientas adecuadas, la cabeza de los tornillos tienen formas ya sea hexagonal, redonda, cilíndrica, avellanada o plana, algunos ejemplos:

  1. tornillo de cabeza hexagonal aplican grandes momentos de apriete.
  2. tornillo de cabeza hexagonal con valona permiten grandes aprietes sin necesidad de arandela entre la cabeza del tornillo y la pieza a unir.
  3. tornillo de cabeza hexagonal con pivote permite las uniones con gran apriete realizando la inmovilización de la unión mediante un pasador en el pivote.
  4. tornillo de cabeza hexagonal con extremo en punta o tornillo prisionero llamado de esta forma ya que impide el movimiento entre las piezas unidas.
  5. tornillos de cabeza ranurada se usan cuando no es necesario un gran apriete.
  6. tornillo de cabeza con prisionero se usa para el ensamblaje para ejercer presión de las piezas donde se ha hecho el uso de un taladro sin rosca previamente , al apretar la tuerca el tornillo queda inmovilizado.
  7. tornillo de cabeza cuadrada se usan para aplicar un gran momento de apriete en la fijación de herramientas de corte.
  8. tornillo de cabeza cilíndrica con hexágono interior (allen) se usan en uniones donde se necesitan grandes aprietes y que resultan muy estrechos.
  9. tornillos de cabeza moleteada y tornillos de mariposa se usan para generar un apriete ligero como en los montajes o desmontajes manuales.
      

  • cuello o caña del tornillo: es la parte que le sigue después de la cabeza, esta sin roscar, su longitud es variables dependiendo del tornillo y el uso para el cual esta destinado.
  • rosca o cuerpo:  es la parte con la que se enrosca a la tuerca, el tipo de rosca según sus hilos puede ser unificada o métrica  que son para uso en general, rosca cuadrada que sirve para transmision de energia, la rosca acme que es mas fuerte que la rosca cuadrada, el diente de sierra que esta diseñado para otorgar fuerza mas pesad a en una dirección y la mas conocida desde la antigüedad la rosca whitworth.
          De acuerdo a la función que realizan, los tornillos pueden ser: 
pernos que son tornillos con cabezas independientes que se emplean de forma pasante para la unión de dos o mas partes.
tirafondos que son tornillos roscados en una de las piezas que hay que unir o sujetar
tornillos de espárragos sin cabezas y están roscados por ambos lados
pernos de anclaje son fijos a una de las partes que hay que unir y roscarlos en el otro extremo.

            Después de hablar de los tornillos, de sus variantes y usos, no podemos dejar pasar al compañero insustituible de este elemento, la tuerca, la cual está constituida por un pequeño bloque hexagonal o cuadrada de acero con un hueco roscado en su centro, siempre asociada a un tornillo, en ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión del cierre quede mejor y más fija. La función de las tuercas son de unión que en combinación con el tornillo garantiza uniones desmontables, colocando entre ella y la cabeza del tornillo las piezas de las cuales queremos unir, también se encuentra la función de desplazamiento como mecanismo de desplazamiento no suele emplearse una tuerca propiamente dicha, sino más bien un agujero roscado en una pieza dada, de forma que esta hace a veces de tuerca y al girar el tornillo la pieza se desplaza o viceversa, este tipo de sistema lo encontramos en las botellas, prensas de mano, llaves de agua, etc. La forma en la que elegimos una tuerca dependerá siempre del tornillo que vayamos a utilizar.
Los tipos de tuercas mayormente usados son:
  • Tuerca hexagonal, que es la más utilizada.
  • Tuerca cuadrada, cara cuadrada de 4 lados.
     
  • Tuerca de mariposa, su uso está vinculado al apriete y afloje rápido.
     
  • Tuerca ciega, solo tiene un orificio de entrada pero no de salida, su uso es decorativo, puede ser hexagonal, cuadrada o mariposa pero ciega.
  • Tuerca con arandela a presión, impiden el afloje involuntario del tornillo
  • Tuerca autoblocante, es conocido en la industria mecánica ya que incorpora un aro de nylon en uno de sus planos horizontales para el bloqueo del tornillo de forma que no se afloje en situaciones de vibración. 
  • Tuerca cabeza almenada, o tuerca de castillo, la cara esta compuesta por una serie de muescas radiales, es muy usada en el anclaje de ejes de transmisión.
       
  • Tuerca con arandela moleteada, para tuercas que se enroscan a mano.
  • Tuerca Ranurada, una vez que se coloca sus ranuras se garran al material para evitar la rotación o el giro de la tuerca, este tipo de roscado las hace altamente seguras y resistentes.

        
fuentes: arcadio rios, maquinas agricolas, ingemecanica.com, areatecnologia.com

              
Si necesita más información sobre herramienta, precio y tiempos de entrega, no dude en contactarnos para darle respuesta lo antes posible.



¿ te gusto el post ?, no dudes en comentar, síguenos!

←  Anterior Proxima  → Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te ha servido esta información?, cuentanos que te gustaría ver en este tu blog, saludos!