jueves, 11 de agosto de 2016

SOLDADURA, CARACTERÍSTICAS Y USOS


      Proceso de unión entre metales con la acción del calor, la mayor parte de los procesos de soldadura se pueden separar en dos categorías, una es soldadura por presión en donde se realiza sin la aportación de otro material mediante la aplicación de la presión suficiente y ayudada con calor, y la otra categoría es la soldadura por fusión, la cual se aplica calor a las superficies que se funden en la zona de contacto, con o sin aportación de otro metal. Se distinguen los tipos de soldadura, una es -soldadura heterogénea- la cual se efectúa entre materiales de distinta naturaleza con o sin metal de aportación o entre metales iguales pero con distintos materiales de aportación, estos pueden ser blandos o fuertes y esta - la soldadura homogénea-, los materiales que se soldan y el metal de aportación si es que hay son de la misma naturaleza, estas pueden ser oxiacetilénica, eléctrica ya sea por arco voltaico o por resistencia y si no hay metal de aportación, las soldaduras homogéneas se denominan autogenas, que son las que se realizan sin metal de aportación, de manera que los cuerpos se unen de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos, así cuando se enfrían forman un todo.       
          De acuerdo al equipo y al material a utilizar, se encuentran diferentes tipos de soldadura, las cuales se mencionan a continuación:
  • Soldadura por arco: este procedimiento es el más usado para soldar acero, el cual requiere de corriente eléctrica, ya que dicha corriente ayuda a crear un arco eléctrico entre uno o varios electrodos aplicados a la pieza, este genera el calor necesario para fundir el metal y crear así la unión. Una gran ventaja que posee este tipo de procedimiento es que es más rápida debido a la alta concentración de calor que se genera y por ello produce menos distorsión en la unión. Antes de comenzar el trabajo se deben poner las piezas en una mesa de trabajo quedando inmóviles a o largo de todo el proceso, el soldador debe evitar la acumulacion de escoria la cual presenta una coloración más clara que el metal durante el proceso, el electrodo se debe siempre mantener en un ángulo de 15° aprox. sobre el plano horizontal de la pieza generando un movimiento de zig zag para la distribución uniforme del metal que se va desprendiendo del electrodo.
  • Soldadura por gas: o con soplete, utiliza el calor de la combustión de un gas, esta se aplica en la superficie de las pieza y a la varilla de metal de aportación, tiene la ventaja de no necesitar corriente eléctrica, es portátil y según su mezcla puede ser soldadura oxiacetilénica y soldadura oxhídrica
    .
  • Soldadura blanda: es también llamada soldadura de estaño, consiste en realizar uniones en las que el material de aportación tiene menor punto de fusión que el material base, realizándose la unión soldada sin fusión del material base y mediante la fusión del material de aportación, es blanda por que utiliza aportaciones con punto de fusión por debajo de los 450°. Un factor fundamental en esta soldadura es la calidad del estaño, debe tener una mezcla de 60% de estaño y 40% de plomo. Esta soldadura se usa en componentes electrónicos como circuitos impresos o transistores y piezas de intercambiador de calor. Las ventajas de este tipo de soldadura es que su apariencia al soldar es buena, su proceso es automatizable, no se necesita medidas de protección especiales, no se presentan tensiones superficiales gracias a que la temperatura que alcanza es muy baja, no genera cambios físicos en los materiales al soldar, se obtienen soldadura en piezas de precisión. 
     
  • Soldadura fuerte: para que sea considerada como fuerte el material de aporte debe fundir a una temperatura superior a 450, es un método de soldar versátil , que proporciona una gran resistencia a la unión, si se usa el material de aporte adecuado , proporciona una unión con características resistentes incluso superior a la del metal base. La soldadura fuerte es especialmente recomendable para soldaduras de geometría lineal, dado que el metal de aporte al fundir fluye de manera natural por entre la línea de unión. 
  • Soldadura oxiacetilénica: Es un procedimiento que permite unir metales utilizando el calor producido por la combustión de los gases oxígeno-acetileno u oxígeno-propano, con estos procesos se puede soldar con o sin el material de aporte. De acuerdo a la presión del acetileno hay tres tipos:

  1. Alta presión, cuando el acetileno trabaja a una presión, que varía entre 0.3 a 0.5 kg/cm2.
  2. Media presión, cuando el acetileno trabaja a una presión que varía entre 0.1 a 0.3 kg/cm2.
  3. Baja presión, cuando el acetileno trabaja a una presión común descontando las pérdidas de las válvulas y los conductos.

         La combinación de oxígeno con el acetileno se logra obtener una llama que permite soldar piezas ferrosas, ya que se alcanza una temperatura de 3200°C (5792°F), utilizando un soplete especial facilita el corte de metales ferrosos de grandes espesores. Las ventajas de este tipo de soldadura es que se alcanza una llama de alta temperatura,  y solda materiales ferrosos y no ferrosos, en cuanto a sus desventajas es que un proceso más caro que el oxígeno -propano, produce deformación por la gran concentración de calor, la soldadura en espesores gruesos resulta muy costoso. El equipo que se utiliza para este tipo de soldadura es el que esta compuesto por: cilindro de oxigeno, cilindro de acetileno,  válvulas, regulador de oxigeno, regulador para acetileno, mangueras, soplete, boquilla, carro transporte.




     
Si necesita más información sobre herramienta, precio y tiempos de entrega, no dude en contactarnos para darle respuesta lo antes posible.



¿ te gusto el post ?, no dudes en comentar, síguenos!
←  Anterior Proxima  → Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te ha servido esta información?, cuentanos que te gustaría ver en este tu blog, saludos!